I Semana Gastronómica Argentina

 


 

Del 15 al 23 de noviembre el restaurante Europa Déco del Hotel Urban de Madrid acoge la I Semana Gastronómica Argentina, una iniciativa de la Embajada Argentina, dará a conocer toda la riqueza culinaria y enológica del país a través de un menú diseñado por el chef Javier Brichetto.

Tamal del Norte, Ojo de Bife o una versión más sofisticada de la Empanada Jujeña son algunos de los ocho platos que ofrecerán un recorrido sensorial que atraviesa el país desde el norte, hasta la Patagonia y que se servirán maridados con vinos Rutini, producidos al pie de Los Andes en Mendoza, por 45 € IVA incluido por persona.

Además, durante esos días, desde las 11:00 horas hasta la noche en el Glass Bar del hotel, se servirán tapas típicas argentinas con cada consumición

Madrid, octubre de 2013.- Auténtica, variada, única y muy sensual. Así es la cocina Argentina, un compendio de marcados sabores, ricos aromas, coloridos ingredientes y sorprendentes texturas que va mucho más allá de la parrilla y la empanada criolla. Una cocina que se nutre de contrastes orográficos, de climas diversos y de la influencia de las distintas culturas que han pasado por sus tierras, desde la española e italiana hasta la rica civilización Incaica. Con este menú, la Embajada Argentina en Madrid pretende acercar a los madrileños esas recetas, sabores e ingredientes, tanto los más conocidos en su versión actualizada como los menos, en sorprendentes creaciones con notas de autor.

SOBRE EL AUTOR

Del diseño del menú se ha ocupado uno de los cocineros argentinos con más proyección en nuestro país. Javier Brichetto se formó al respaldo de su maestro y mentor Carlos Alberto Dumas -más conocido como Gato Dumas y considerado como uno de los mejores cocineros de Argentina-, se hizo diestro en repostería en Chocovic (Barcelona) de la mano de Ramón Morató y ha trabajado en algunos de los tres estrellas Michelin más destacados de España: el Bulli, con Ferrán Adriá, Can Fabes, con Santamaría, y el Celler de Can Roca, hoy erigido como el mejor restaurante del mundo.

Afincado desde hace seis años en Madrid, Brichetto ha asesorado y abierto numerosos restaurantes y conceptos culinarios en Argentina y Europa, como la cadena de heladería artesanas Giangrossi o Le Pain Quotidien, de la que es director de Food & Beverage en la actualidad. Su cocina se basa en el respeto al producto y la tradición pero aderezada con altas dosis de creatividad, las técnicas de la vanguardia y notas de un mestizaje iberoamericano con el que siente especialmente identificado.

Todo ello muy enfocado al formato tapa porque “permite compartir, descubrir y probar diferentes sabores” y gracias al cual ha ganado siete concursos especializados en los últimos dos años. Entre ellos, el premio a la mejor “Tapa de diseño Madrid Fusión” en la última edición del congreso.

EL EQUIPO

Tan importante como la cocina es el equipo de sala. Un equipo, el del Europa Déco, que ha demostrado durante todos estos años su sobrada experiencia y savoir faire. Dirigido por Paco Patón, Premio Nacional de Gastronomía, asegura una puesta en escena brillante y una atención excelente, en consonancia a una propuesta culinaria de alto nivel.

 

EL MENÚ, REGIÓN POR REGIÓN

Su menú para Argentina Gastronómica en el Hotel Urban parte de la despensa autóctona y del recetario popular de cada región argentina, incorporando su toque de autor en la concepción y presentación de los platos. Así, el aperitivo que lo abre, Humita y empanada Jujeña, es una versión de la empanada más famosa del país (a base de carne, cebolla, aceituna y pasas) presentada en un formato cilíndrico para comer de un bocado y con la patata de la receta norteña hecha en espuma.

 

 

Las láminas de langostinos con quínoa ahumada y chimichurri cítrico, (el primero de los entrantes), está hecho a base de uno de los más excelsos mariscos que nacen en Argentina –concretamente en las frías aguas de la Patagonia- aderezados por esta salsa, que se usa en la parrilla criolla, en la que se ha sustituido el vinagre por zumo de limón para contrastar con el sabor marino del carpaccio. Mientras que el segundo, tamal del Norte, responde a la actualización del clásico saquito de maíz envuelto en su hoja, con una presentación más minimalista y cierta fusión al sustituir la carne de pollo y vacuno, de la que suele rellenarse, por cerdo ibérico.

 

En el primer principal, el chef aúna la tradición marinera y la cocina serrana de este país de contrastes con una merluza del atlántico elaborada en escabeche cordobés (el que hacían las abuelas para la caza pero aplicado al pescado) y acompañada con crujiente de trigo y menta poleo (una hierba que crece mucho en la sierra de la Córdoba argentina). Y para el segundo, ha elegido uno de los mejores cortes criollos, un Ojo de Bife madurado durante 28 días en Malbec de Los Andes mendocinos y acompañado por una croqueta de papa amarilla y pimentón ahumado. Una carne, que ha sido importada desde Argentina por la empresa Euro Campa, para que los madrileños puedan descubrir el sabor de uno de los mejores cortes vacunos del mundo.

Los postres también tienen historia. Especialmente el primero, crema de whisky, helado americano y espuma de nuez, que es una moderna versión de la Copa Don Pedro, uno de los postres más antiguos del país y un imprescindible en toda heladería de barrio. Bombón de chocolate blanco y yerba mate, la bebida de origen prehispánico que en Argentina toman todas las clases sociales, y los clásicos alfajores y zapallos en almíbar completan el menú.

 

 

LOS VINOS DEL NUEVO MUNDO

Todo ello se sirve, por un precio de 45 € IVA incluido por persona, maridado con una selección de los mejores vinos de las Bodegas Rutini, referencia a nivel mundial de los vinos argentinos, procedentes de la prestigiosa región vinícola de Mendoza: un blanco de Torrontés -la cepa autóctona más antigua del país, de cualidades únicas en el mundo- para abrir boca, un Chardonay y un Sauvignon Blanc mendocinos para acompañar los platos marinos, un potente coupage de Cabernet Sauvignon y Malbec para el ojo de bife, un espumoso 100% Malbec en el postre y Grapa (orujo de uva Malbec) para poner el broche de oro al menú.

En definitiva, una iniciativa única y muy cuidada auspiciada por la Embajada Argentina en Madrid, que tiene como principal objetivo dar a conocer el sabor de la nueva cocina Argentina. Todo se completará con la degustación de tapas neoandinas -Chori burguer, Croqueta de yuca crujiente y Lengua a la vinagreta en tempura- que acompañarán de forma gratuita a cada consumición en el Glass Bar del Hotel Urban desde el 15 al 23 de noviembre.

 

http://elmundovino.elmundo.es

Vino y gastronomía 
ANTE UNA PRESENTACIÓN CULINARIA EN ESPAÑA
Argentina, mucho más allá del bife
 

http://www.lanacion.com.ar/

SABROSAS NOTICIAS ARGENTINAS DESDE ESPAÑA
LA I SEMANA GASTRONOMICA ARGENTINA DEL 15 AL 23 DE NOVIEMBRE EN EL HOTEL URBAN DE MADRID

 

http://gastronomia.com

I Semana Gastronómica Argentina en Madrid
El Gobierno de Argentina organiza la I Semana Gastronómica Argentina. La cita es del 15 al 24 de noviembre en el Hotel Urban de Madrid.

 

 

< Folleto Completo >